LES MURALLES D'ILTURO. Bloc de història i arqueologia de Cabrera de Mar i del Maresme, escrit per Rosa Isabel Garí Lleixa, amb la col.laboració de Joan Francesc Clariana Roig.

dilluns, 26 de juliol del 2010

Presentació a Cabrera del "Quadern d'Albert Calls"

Potser algú és pot demanar que hi fa la presentació d'un llibre d'Albert Calls en un blog d'història i arqueologia, però és que n'Albert, a més de començar-se a convertir ell mateix -en el bon sentit- en part de la història cabrerenca i del Maresme, el seu blog "El Quadern d'Albert Calls", ara traspassat al paper, està ple de notícies, reflexions i recordatoris que formen o formaran part d'aquesta mateixa història. Sense anar més lluny, el tan sentit tancament de la seva llibreria Proa Premià, com a una víctima més de la crisi -on havia jo anat a assortir-me de lectures per al llarg i càlid estiu- mentre en un dels seus darrers posts fa elogis de "LLibre Viu", la immensa llibreria de Mataró que dóna una segona oportunitat a tants i tants de llibres que molts han expulsat de les seves llars, però que de ben segur que per a molts d'altres seran tresors.
Moltes de les seves reflexions polítiques i filosòfiques es claven com a fiblons; breus i concises, però punyents, sempre fan reflexionar, estiguis o no d'acord. Aquesta literatura breu i incisiva, que Calls desenvolupa sobretot en el seu nou blog "El riu", té un precedent en el món antic -la meva especialitat- en el poeta bilbilità Marcial, i els seus "epigrames".
En fi, que el seu blog -un d'ells- es converteix en paper, en el mateix moment que es pretén convertir el paper en llibre electrònic. Reexirà?
Internet ha canviat radicalment la nostra forma de comunicar-nos i intercanviar pensaments -per a bé i per a mal- i realment he de confessar que acaba essent "adictiu", acabes esperant la darrera notícia o troballa del teu petit o gran món en la xarxa.
Potser n'Albert no ho sap, però té admiradors a Mallorca, persones que llegeixen el seu blog "El riu". Una mostra més de com s'han eixamplat els nostres horitzons.
"El Quadern d'Albert Calls" com a llibre, fa la seva presentació el proper divendres 30 de juliol, a les 7 del capvespre, a la biblioteca de Cabrera de Mar, a càrrec de Rafael Vallbona i del mateix Albert Calls.
A. Calls, El quadern d'Albert Calls. Memòries digitals i companys de viatge. Edita: Ajuntament de Premià de Mar i editorial El Clavell.

28 comentaris:

  1. Referente a las insculturas de la "cova dels tres
    cercles", de la montaña del Montcabrer (Cabrera de
    Mar), son del siglo pasado, concretamente del año
    1990. No pertenecen a la época prehistórica, como
    dicen los arqueólogos. Además del triángulo y los
    tres círculos concéntricos, muy cerca de éstos, hay una roca en la que hay grabada una cruz y seguidamente pone: "Vade retro satanna" y en la base de la misma, había un bloque de piedra rectangular gravado con una serie de cruces y el
    número seis repetido varias veces.

    ResponElimina
  2. Amable lector: no conozco las insculturas o grabados de la montaña de Montcabrer, debo confesarlo, así que te agradezco la información, aunque por lo que dices, resultan ser falsos. Si sé que en la misma montaña existe la llamada "Cova de les Bones Dones" o de "les Encantades", excavada desde los años 50, donde se han hallado restos de la Edad del Bronce y de época íbera y aun romana; en estas últimas etapas, los objetos hallados, parecen estar relacionados con un culto religioso.

    ResponElimina
  3. Hola Rosa.Las insculturas de la "cova dels tres cercles" de la montaña del Montcabrer están ubicadas por encima de la "Cova de les Bones Dones", en una zona rocosa de dificil acceso.
    Referente a que es un lugar de culto en época ibérica, ya estoy al corriente. Incluso me atrevería a decir,que en esta zona ya se realizaba algún tipo de culto religioso en épocas anteriores a la ibérica.

    ResponElimina
  4. Gracias por tu interés y por tus comentarios.

    ResponElimina
  5. Hola de nuevo Rosa. He visto que eres licenciada en Geografía e História, especializada en Prehistória y História Antigua. Pues bien, esta manaña he ido a echar un vistazo al yacimiento de la edad del Bronze que hay en el camino de can Bardina, can Piñar,situado en el término municipal de Cabrera de Mar.
    A causa de las lluvias que hubieron la semana pasada, una parte del margen donde está ubicado el yacimiento se ha desplomado.Yo he hecho algunas fotografias y he recogido cinco fragmentos informes y un borde de cerámica hecha a mano que es lo que se veia superficialmente en las tierras caidas en el camino. No estaría de más que se acercara al yacimiento el arqueólogo municipal de Cabrera de Mar, y recuperar el material que pueda haber bajo tierra, ya que el payés cada vez que se desploma el margen pasa el tractor con la pala y se lo lleva todo por delante. Este yacimiento inédito se descubrió en Otoño del año 1983 y se ha publicado algún artículo, sería una lástima que se perdiera. Un saludo.

    ResponElimina
  6. Hola: tienes toda la razón: hay que preservar todo yacimiento arqueológico que esté en peligro; el tema es importante; no he podido contactar personalmente con el arqueológo municipal, Albert Martín, por lo que he mandado un correo electrónico a los responsables municipales, comentando el asunto, con la petición de que el arqueólogo efectue una visita a esa zona; espero respuesta, haré todo lo que pueda para que llegue a su conocimiento.
    He visto que hay publicado un trabajo de David Farell sobre los yacimientos prehistóricos de Cabrera de Mar: http://www.raco.cat/index.php/SessioEstudisMataronins/article/view/113157/140879.
    Muchas gracias por la información.

    ResponElimina
  7. Hola Rosa. Esta mañana he ido al yacimiento prehistórico del camí de can Bardina, can Piñar y las tierras siguen ahí, al lado del camino.
    Por lo visto no ha ido nadie a verificar si hay material arqueológico bajo las mismas. En el año 1989, ya se publicó un trabajo de este yacimiento por Jordi Bagà y Fernando Cazorla "Informe sobre el jaciment de can Pinyar,(Cabrera de Mar). Full informatiu núm. 16 Museu Municipal (Premià de Mar, maig 1989) p.2. Como todavía dispongo de tiempo, voy a echar un vistazo a los yacimientos prehistóricos que descubrí el 14 de octubre del 1991 en la zona del Rocar.El material que recogí superficialmente en aquella época lo entregué al señor Rafael Esteban Salvador (Fundació Burriac). Llego al yacimiento y en el margen izquierdo todavía se ven algunos fragmentos de cerámica hecha a mano, sigo caminando un poco más hacia arriba para ver en qué estado se encuentra el silo o "fons de cabana",(éste lo descubrí el 23 de abril del 2006), que se encuentra ubicado en el margen derecho, y veo que la máquina excavadora a ensanchado aún más el camino y lo ha seccionado. En el corte se observan algunos fragmentos de cerámica hecha a mano y las tierras parece como si estuvieran requemadas. Si podeis, ir a echar un vistazo. Es fácil de localizar, sólo teneís que seguir el camino de tierra que abrió la máquina excavadora que hay por encima del Rocar.

    ResponElimina
  8. Hola, lector; se me ha informado sobre una próxma visita al yacimiento pot parte del arqueólogo y algunas personas más, me ha parecido ver mucho interés en el asunto; de todas maneras voy a mandarles información sobre este fondo de cabaña seccionada, confío en que pronto tendré noticias. Te agradezco tu valiosa información.

    ResponElimina
  9. Hola, amable lector: te comunico que dos personas han acudido al "Camí de can Bardina" y efectivamente, han visto un terraplén con cerámica superficial, y algún deslizamiento d tierras; creen que lo suyo seria efectuar una excavación, pero esto no depende de ellos; ignoro si el arqueólogo municipal ha visitado la zona.
    Asimismo estan informados sobre la zona del Rocar. Veo que eren un buen conocedor de la zona, y muy minucioso, incluso con las fechas. De momento pues, he hecho todo lo que he podido, si hay más notícias, informaré. Un saludo.

    ResponElimina
  10. Hola Rosa. Ha ver si hay suerte y el yacimiento se acaba excavando. En cuanto a las fechas, cada vez que salgo a la montaña y encuentro algo lo apunto en una libreta y hago una pequeña descripción para que quede constancia, ya que si me pasara algo se perdería toda la información. Soy aficionado a la arqueología desde el año 1981 y he descubierto muchos yacimientos inéditos que ya en su día los di a conocer. Los últimos veintidos años los he dedicado a investigar sobre la Prehistória en la zona del Maresme, ya que se conoce bien poca cosa. Durante este período de tiempo he podido recuperar en superficie más de trescientas piezas de industria lítica. Ahora dispongo de mucho tiempo, ya que hace tres años que tuve que cerrar el negocio, mi familia me dicen que vaya a la universidad a estudiar para obtener el título de arqueólogo y publicar con el tiempo todo lo que sé. Veo una montaña ponerme a estudiar ahora. En fin,ya veremos. Un saludo.

    ResponElimina
  11. hola rosa isabel
    un pequeño comentario
    en el mismo camino de can Bardina a escasos metros en donde aparece el material prehistórico
    hay restos de un horno probablemente romano.
    supongo que anónimo ya lo habrá visto.

    ResponElimina
  12. Los restos del horno están a la que pasas la verja a mano derecha, los campos que hay por debajo de la Urbanización la Vinya, cami de la Mina aparecen en superficie restos de escoria de horno,y también algunos fragmentos de cerámica ibérica y romana. No me extrañaria que detrás de esos terraplenes algún día aparecieran otros hornos, además,hay cerca un torrente. Un saludo.

    ResponElimina
  13. Hola, amigos Anónimo y Fernando, saludos: es estupendo estar hablando aquí con vosotros de arqueologia.
    Por desgracia, no creo que vayan a realizarse excavaciones, de momento, ojalá me equivoque; en estos tiempos de escasos recursos, los recortes afectan especialmente actividades como esta; Cabrera de Mar fue en tiempos una "Cabrera Íbera", ahora se ha puesto "de moda" -con perdón por la expresión- una "Cabrera romana", y con razón, porque constituye una pieza fundamental y temprana de la romanización; tampoco los recursos para su excavación y mantenimiento parecen ser suficientes; y ha quedado "olvidada" esta "Cabrera prehistórica", tan frágil y escasa, merecedora de mayores atenciones.
    En otros tiempos, grupos de aficionados como la Sección arqueológica del Museu de Mataró, a la que también perteneció, por cierto, Rafael Esteban (en paz descanse), ejercieron -por amor al arte- una labor importantísima en el descubrimiento, vigilancia y protección de yacimentos arqueológicos, antes de la profesionalización de esta actividad; esto ahora ya no existe.
    Siento mucho, amigo anónimo, que tuvieras que cerrar el negocio familiar, veo que sigues en la brecha arqueológica.
    Muy intersante este horno romano que mencionáis.
    Ánimo y adelante, un saludo.

    ResponElimina
  14. Hola, Rosa. Esperemos que al final no se acabe perdiendo el yacimiento con las lluvias. Desde que esta actividad se ha profesionalizado,los aficionados a la arqueología nos ha pasado lo mismo que a los indios de Norteamérica, nos han enviado a todos a la reserva. La última excavación en la que participé fué en Cabrera, concretamente en el mas Català. Recuerdo que saqué dos piezas enteras de barniz negro, y el Francesc Clariana me hizo un par de fotos. Han pasado unos cuantos años. Un saludo.

    ResponElimina
  15. Amable lector, eres una fuente de sorpresas; sin duda, Joan Francesc debe conservar tu foto, ya que es muy ordenado y meticuloso, y por cierto, está informado de todo este asunto. Seguiremos interesados en ello, no desesperes. Saludos.

    ResponElimina
  16. hola rosa isabel
    si es verdad, años atras los aficcionados y arqueólogos marchabamos en conjunto, no sé la causa de nuestro destierro y a veces mal juzgados y acusados de furtivos.
    lo que muchas veces llegabamos a lugares que no llegaba el arqueólogo ocupando nuestro tiempo libre para pasear por los campos, montañas, metiendonos en obras etc.
    siempre fue dificil buscar fondos para excavar no se como es la situación actual, si hay que presentar un proyecto de investigación, que tipo de avales, ( ajuntament, universidad ).
    siempre había pensado que lo más dificil era conseguir el permiso de excavacion, el tema economico,se podría buscar unas fórmulas de colaboración privada ¿ sponsors?

    ResponElimina
  17. Hola de nuevo Rosa. Te comunico, que un buen amigo mío y aficionado también a la arqueología se puso en contacto con el señor Josep Castells, cap de la secció d'informació i Estudis del Servei d'arqueología, por el tema de unas "pinturas rupestres" que hay en la montaña del Montcabrer. Tuvimos un encuentro el día 27 de enero de este año para ir a verlas, el señor Castells ya tenía conocimiento de esas "pinturas" del año 2000, pues resulta ser que son falsas. Nos enseñó a mi amigo y a mí las fotos que tenía de ese año, y la verdad se ve la diferéncia. Ya que tuvo la amabilidad de venir, le propuse de ir a ver el yacimiento de can Bardina, can Piñar, al verlo quedó sorprendido del material cerámico que aparecía en el corte del terraplén, hizo unas cuantas fotos, y le expliqué que a causa de las lluvias el terraplén se desploma invadiendo el camino, y luego pasa el payés con el tractor y se lleva por delante las tierras y el material arqueológico que puedan haber en las mismas. Antes de despedirnos, nos pidió a mi amigo y a mí, que si sabíamos de algún yacimiento que estuviese en peligro, que se lo comunicásemos inmediatamente. Supongo que el señor Josep Castells ya debe tener noticias sobre este asunto, y esperemos que la visita que hizo hace dos meses atrás, pueda contribuir para una futura excavación, ya que le vimos muy interesado por el yacimiento. Un saludo

    ResponElimina
  18. Rosa Isabel ha dit...

    Hola, Fernando: pienso por ejemplo, en el caso de la Secció Arqueológica del Museo de Mataró, en la que, durante años, colaboraron, como tu dices, arqueólogos y aficionados, llevando estos a cabo una inestimable labor. Tal vez sea inevitable que todo se profesionalice, es la marcha de los tiempos; caso aparte es la plaga del furtivismo, nada tiene que ver.
    No quiero equivocarme con lo que se necesita para pedir permiso, hace años que no estoy en estas actividades, excepto estudios; pero sólo la Administración puede autorizar una excavación; en nuestro caso la Generalitat, la Direcció General del Patrimoni, a través del informe del Servei d'Arqueologia. Las excavaciones deben estar dirigidas por un arqueólogo. No sé si es preceptivo el aval de una institución (por ejemplo, un museo, una universidad); hay que presentar proyecto y después realizar una memoria de lo excavado. No tengo noticias de que una entidad privada haya esponsorizado una excavación, aunque repito que hace años que no me dedico a esto, y no quiero equivocarme, se trata de un tema delicado. Sin duda, en el Servei de Arqueologia podrian informar mejor.

    ResponElimina
  19. Hola, anónimo: me parece estupendo que el cap de la secció d'informació i Estudis del Servei d'arqueología se interese por el tema, ya que realmente, es la Generalitat la que tiene la llave del asunto; ojalá se lleve a cabo esta excavación en esa zona que nos preocupa.
    En cuanto a las pinturas de Montcabrer, tengo alguna noticia de esta -al parecer- falsificación; tal vez están realizadas con cierta habilidad, de ahí que alguno dudara.
    Saludos.

    ResponElimina
  20. Hola Rosa. Mi amigo envió un E-mail al señor Josep Castells, poniéndole al corriente sobre el yacimiento de can Bardina, can Piñar,advirtiéndole
    de que se ha desplomado un trozo de terraplén. El señor Castells se ha puesto en contacto con mi amigo vía telefónica diciendo, que si las tierras siguen ahí intentemos recuperar el material. El señor Josep Castells se pondrá en contacto con el señor Joaquim Folch, el cual se pondrá en contacto con nosotros para tener un encuentro. Podría ser que se realizara una excavación de urgéncia, parece ser que están interesados. Un saludo.

    ResponElimina
  21. Hola de nuevo Rosa. Te voy a dar dos noticias una de buena y una de mala. Empiezo por la mala. He ido al yacimiento, para ver si las tierras siguen ahí, y recuperar el material que puedan haber bajo las mismas. Al llegar he visto que ha pasado esta vez una mini excavadora, lo sé por el tipo de neumático que hay marcado en el suelo del camino, o sea, las tierras ya no están, pero ha quedado un pequeño cordón de tierra en el repié del terraplén. La noticia buena, he verificado ese cordón de tierra que hay a lo largo del camino, y he recuperado algún fragmento de cerámica hecha a mano y, una hoja de silex retocada de color marrón, de unos 3'5 cms. de largo, parece ser que es una flecha. Hasta pronto. (lo de anónimo me parece que tiene los días contados)

    ResponElimina
  22. Hola Anónimo: Bueno, pues ya me comentaréis, a ver si este encuentro se produce pronto, ya que por lo que me cuentas, este yacimiento corre cierto peligro; supongo que los responsables de la Generalitat evaluarán la situación, y darán el permiso para hacer esta excavación de urgencia si así lo creen necesario. Mucha suerte y un saludo.

    ResponElimina
  23. Hola Rosa. Esta mañana hemos tenido un encuentro con el arqueólogo territorial el señor Joaquim Folch i Soler, y con el arqueólogo municipal Albert Martin. Hemos ido hasta el jacimiento, he visto al señor Folch interesado. No sé si se llegará a excavar, ya que hay pocos recursos económicos. Le he entregado al Albert Martin todos los materiales que he recogido a lo largo de estos años, y también la hoja de silex. Como disponíamos de tiempo les he enseñado los yacimientos prehistóricos que hay en la zona del Rocar, y al Albert Martin le he explicado donde hay otro yacimiento prehistórico inédito en Cabrera de Mar. Este lo encontré el día 31 de marzo de 2011. Te paso las coordenadas.
    41º32'22.46" N 2º23'3.98" E Altitud 307'7

    ResponElimina
  24. Hola, Jordi B.: veo que eres infatigable: ¿un nuevo yacimiento prehistórico? Sin duda habrá sido una visita interesante.
    Es una pena que no se cuente con recursos para excavar, como mínimo aquellos yacimientos que estén en peligro, esperemos a ver que dicen; supongo que ya me informarás.
    Siento curiosidad para saber que tipo de materiales superficiales has recogido, a ver si alguien se anima a hacer un estudio.
    Un atento saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponElimina
  25. Hola, Rosa: En julio del 2008, ya encontré un par de silex en la zona que te dí las coordenadas, después de tres años he vuelto a echar un vistazo en ese mismo lugar, y he encontrado en superficie dos silex más y algunos fragmentos de cerámica hecha a mano. El día del encuentro, les pasé información al señor Folch y al Albert, sobre unos campos donde hay algarrobos y pinos, y que están situados al oeste del yacimiento de can Piñar, can Bardina, explicándoles que en esa zona he encontrado 36 silex, también en esos campos aparecen en superficie algunos fragmentos de cerámica ibérica, romana, medieval y escória de horno. Luego los llevé a ver los yacimientos del Rocar, y allí les conté lo del yacimiento que está en el collet de burriac. Para que luego digan que se sabe poco sobre la Prehistória en el Maresme. Bueno Rosa, ya sabes un poco más de esta Cabrera prehistórica. Referente a los materiales recogidos en el camino del yacimiento de can Bardina, parece ser que son de la edad del Bronce. En cuanto sepamos algo mi amigo, o yo, no te preocupes, ya te informaremos de como va el asunto. Un saludo.

    ResponElimina
  26. Gràcias, Jordi, por tus notícias y tu trabajo de años.

    ResponElimina
  27. Hola Rosa. Los días 4 y 5 de junio fuí a la Fira
    Iberoromana de Cabrera de Mar, para ver la exposición sobre la moneda ibérica de la vall de
    Cabrera, en la masía de cal Conde. Estuve hablando
    con el arqueólogo municipal el Albert Martín, le
    pregunté si el yacimiento del camí de can Bardina
    se excavaría, me dijo que no, por falta de recursos económicos. El Albert Martín y yo hemos
    quedado para el mes de julio, para que le enseñe
    el yacimiento prehistórico (neolítico, Bronce)
    que descubrí tiempo atrás. También le comenté que la máquina escavadora que arregla los caminos ha tocado el estrato de arcilla rojiza
    que es donde aparecían los silex en superficie.
    He mirado en el mapa de l'Inventari del Patrimoni Arqueológic y este yacimiento no consta en el mapa. Bueno, Rosa, si sé de algo
    más ya te iré informando. Saludos
    Jordi B.

    ResponElimina
  28. Saludos a ti, Jordi: espero que lo pasaras bien en la Fira; siento mucho lo de can Bardina, aunque ya te digo en otro comentario que los recursos son hoy escasos. Espero que os entendáis bien tu y Albert, mucha suerte.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...